1. Comunicación Erronea
Uno de los errores más comunes en la gestión de proyectos es iniciarlos sin identificar a los interesados clave. Antes de la reunión de inicio del proyecto con el cliente, es importante investigar quiénes serán las personas que intervendrán tanto de tu empresa como del cliente.
Además, es fundamental definir los roles de cada uno y comprender el poder e influencia de cada persona sobre el proyecto. Esto te ayudará a establecer una comunicación efectiva con cada uno de ellos.
2. No Priorizar actividades (Compromisos)
Otro error común es llevar a cabo las actividades diarias de manera desordenada. Para evitar esto, es recomendable hacer una lista con todas las actividades que debes realizar en tu día a día.
Una vez tengas la lista, coloca en primer lugar las actividades que son más críticas y que podrían tener consecuencias graves si no se realizan correctamente y de manera urgente. Luego, continúa con las actividades menos urgentes.
Una técnica que puede ayudarte a gestionar mejor tu tiempo es la técnica del «Pomodoro». Consiste en trabajar durante 20 minutos en la tarea más crítica, descansar 5 minutos y luego pasar a la siguiente tarea. Esta técnica te permite ahorrar tiempo y ser más productivo.
3. No saber decir ‘No’
El tercer error que debes evitar es decir «sí» a todo lo que te solicitan, ya sea tu jefe o las personas de tu entorno. Esto ocurre cuando no tienes claras tus responsabilidades y no has dado la importancia adecuada a cada una de ellas.
Es fundamental tener claridad sobre tus responsabilidades y, cuando te soliciten algo urgente, explicar con argumentos (basados en la priorización de actividades) por qué puedes o no cumplir con la solicitud en ese momento.
Recuerda que decir «no» de manera adecuada te muestra como una persona honesta, metódica y colaborativa. Al establecer límites claros, las personas entenderán que eres una persona organizada y se llegará a un acuerdo sobre la prioridad de las tareas.
Esta es mi opinión, y tú ¿Cuál crees que es el error que más cometes?
Si te ha gustado este contenido, te invito a seguirme en mi perfil de LinkedIn para obtener más consejos sobre gestión de proyectos y desarrollo profesional.