¿Quien Soy?

1. esta es la historia corta:

Soy ese Project Manager, del que hablan los libros, que su fuerte es la comunicación y que hace que los cosas sucedan.

No soy el teórico que hablando ‘chachara’ da conferencias, ni el que promueve certificaciones que ni siquiera tiene.

Soy El PM que más allá de su experiencia, aún se remanga los puños de la camisa y va con su equipo de proyecto a hacer que el proyecto se materialice, controlando los riesgos y gestionando las influencias de los interesados.

No soy el Dr. Magister, PM del otro mundo, super Agility, vende humos, de la farándula de gestión de proyectos, ni el que saca pecho con ave Marías ajenas de los logros del equipo.

Soy el que le pone la cara al cliente y al CEO y les lleva resultados sí, los que su equipo consiguió y le da el crédito y el lugar que se merece a su equipo de ingenieros, desarrolladores, consultores, etc.

Soy ese líder que no se ve casi en el proyecto, porque el protagonista es su equipo y el cliente, pero que en voz baja las cosas le salen bien.

Y que cuando “mete la pata” el equipo o yo, le pongo la cara al cliente y/o al CEO y asumo la responsabilidad y sus consecuencias…

Soy el Líder que no deja que su equipo sea la “caneca de basura” de todos en la empresa. Soy el que hace que se baje la rotación de su gente.

 

El que convierte a su equipo en el eje sobre el cual están puestas las ruedas del bólido (empresa) que gana la fórmula 1. Soy ese líder al que le dicen que hay que “echar a unos cuantos de su equipo, por malos” … Y tiempo después, esos que dijeron que hay que echar personas de su equipo, vienen a felicitar a ese mismo equipo porque ‘Áh’ que personas tan buenas y productivas son, y además ayudan a incrementar las ventas de la compañía.

Todo esto parecen simples chistes, pero es la realidad que he vivido en +13 años de experiencia.

Soy Cristian Flórez, Tecnólogo en Electrónica, Ing. de Control electrónico, Especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, certificado PMP®, SMPC e ITIL.

A lo largo de mi carrera he ocupado las posiciones de líder técnico, líder de proyecto, coordinador técnico, coordinador de proyectos, Gerente de Operaciones, Director, Gerente de Proyectos y Project Manager.

Todos estos cargos los he desempeñado en el amplio mundo de Tecnologías de la Información, pasando por las Telecomunicaciones, Comunicaciones Unificadas, infraestructura, Desarrollo de software y actualmente soy Consultor en Gerencia de Proyectos.

Además, soy ese PM que te enseñará paso a paso como llegar a ser un Project Manager profesional y con ello logres ganar dinero de forma sostenible con el Liderezgo / Gerencia de Proyectos, aprendiendo técnicas y mejores prácticas para gestionar Proyectos.

Yo soy más de carne y hueso y no un “Rock Star hiper mega ficti”.

Estos son algunos clientes con los que he trabajado y les he dirigido proyectos:.

2. Esta es la historia Larga

Todos tenemos un propósito en la vida…

Cuando estaba estudiando en el colegio me la pase aburrido la mayor parte del tiempo, a diferencia de otros compañeros de grado que de vez en cuando me los encuentro y dicen que su mejor etapa de la vida fue esa, el bachillerato (secundaria o preparatoria).

Académicamente, creo que aproveché mejor la universidad. Qué bueno es estar rodeado de personas que tengan la misma pasión que uno.

El lema allí era, “se sufre, pero se goza”, y no precisamente es que yo fuera masoquista, sino que realmente estaba aprendiendo lo que me gustaba, primero tecnología en electrónica (en el 2004 me gradué de Tecnólogo electrónico y de Papá apenas con 22 añitos, un pelaito apenas) y luego Ingeniería en control electrónico e instrumentación (2008), ambos títulos en la UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

La tecnología (4 años) y la ingeniería (4 años). Tardé 4 años para terminar el ciclo propedéutico de Ingeniería que en teoría debía tardar 2 años… y ahora querida y querido lector, te quisiera ver estudiando en Universidad pública en Colombia, siendo papá o mamá, teniendo un negocio de costuras y también trabajando como tecnólogo en teleco. Todo a los 22 añitos. Tan inquieto el chino ¿no?.

En la UDFJC existe la posibilidad de elegir en el ciclo de Ingeniería, entre Ing. en telecomunicaciones o lng. en Control electrónico. Me pareció más apasionante la modelación de los sistemas de control electrónico que la teoría de las antenas y radiofrecuencias.

 

Sin embargo, otras 2 poderosas razones para estudiar Ing. en Control era que yo ya llevaba un año trabajando como tecnólogo en telecomunicaciones, para cuando en 2005 inicie el ciclo de Ingeniería y eso implicaba que en el trabajo en horario de oficina, aprendía telecomunicaciones y en la universidad en horario nocturno de lunes a viernes, aprendía control electrónico (diversificaba el portafolio).

Mi primer trabajo en tecnología fue en Interseg en el año 2003, como técnico instalador de alarmas de seguridad para los Bancos Santander y BBVA. Algunos compañeros decían que era trabajo de “Electro-Ruso” porque tocaba hacer obras civiles para la implementación de los tendidos de cableado.

En Interseg apliqué los conocimientos tecnológicos aprendidos, como la lógica computacional lo cual sirvió mucho para facilitar la programación de las alarmas de seguridad.

Gracias a las ventanas de implementación al sistema de alarmas que Interseg hacía para los Bancos BBVA en diciembre de 2003, tuve la fortuna de conocer al equipo de ingeniería que implementaba el sistema de Networking CISCO para BBVA.

 

Esa labor de implementación y configuración de enrutadores CISCO me llamó poderosamente la atención tanto así, que soñé viéndome sentado en una silla corporativa y un envidiable computador DELL, frente al rack de comunicaciones del banco, escribiendo esos comandos clásicos de CISCO:

rommon 7 > tftpdnld

IP_ADDRESS: 192.168.7.1

IP_SUBNET_MASK: 255.255.255.0

DEFAULT_GATEWAY: 192.168.7.25

TFTP_SERVER: 192.168.7.25

TFTP_FILE: c1700-y-mz.122-2.XJ.BIN

Invoke this command for disaster recovery only.

WARNING: all existing data in all partitions on flash will be lost!

Do you wish to continue? y/n: [n]: y

Receiving c1700-y-mz.122-2.XJ.BIN from 192.168.7.25 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

File reception completed.

Copying file c1700-y-mz.122-2.XJ.BIN to flash.

Erasing flash at 0x607f0000

Programming location 603b0000

rommon 8 >

 

…Mientras los contratistas de instalación de alarmas a punta de maceta y puntero intentaban abrir una regata en un piso de concreto para instalar la tubería que llevaría el cableado de la alarma al sensor de vibración de la bóveda del banco.

En esos días de ventanas de implementación me hice amigo de un ingeniero, el cual tal y cómo un ángel me ayudo a llevar mi HV (hoja de vida o curriculum vitae) a Emerson Electric, quienes por esos días eran el contratista de Telefónica Data (antes Rey Moreno), quienes tenían el contrato de implementación del sistema de Networking y Telecomunicaciones de los principales Bancos en Colombia y otros grandes clientes corporativos.

Y cual sería mi fortuna que mi HV llegó a las manos del Director de IT de Emerson, quien era un colega egresado de Ingeniería en la UDFJC y le llamó la atención mi CV, de tal forma que me entrevistó y me abrió las puertas para entrar a trabajar a Emerson Electric.

Este sería mi primer trabajo en IT y Telecomunicaciones, sector en el que gracias a Dios he trabajado siempre.

El año de 2005, varias veces tenía que ir a la oficina principal de Telefónica Data (POP101), a recibir las asignaciones de la semana, el trabajo en diferentes proyectos y operaciones, y tenía reuniones con los Project Managers, tipos acartonados, bien vestidos con saco y corbata, algunos yupis, otros informales, que se codeaban tanto con personal técnico hasta con los CEO’s de su empresa y de los clientes.

Mientras yo estaba atareado por la implementación de sistemas de telecomunicaciones y datos, satelitales, radioenlaces, routers, modems, cableados estructurados, fibra óptica, los sistemas de Control, etc, los PM’s transpiraban autoridad, poder e influencia sobre el campo de trabajo que yo recién conocía.

Me hice amigo de algunos de los PM’s con quienes trabajé, y con otros no hubo feeling.

Este relacionamiento con PM’s me acerco a mi propósito de vida, que es ser esa persona que hace que las cosas sucedan, que los planes se materialicen en hechos, que las ideas se vuelvan realidad… El Project Manager, Gerente de Proyectos, Director de Proyectos, Jefe, Coordinador, líder, Ingeniero de proyectos…

Mis primeras actividades en los proyectos eran básicas, como hacer acompañamientos a otros contratistas que iban a los nodos de Telefónica Data a implementar equipos (radios, módems, antenas, firewalls, etc). Esto en mi horario laboral diurno, porque en la noche estaba estudiando, para “ser alguien en la vida”… Es solo un dicho… Ojo que sin título también se es alguien, o como dirían hoy en día, un título no me define… Prefiero ser “llutuver”.

Rápido quise aprender más, sin embargo, veía que mientras más aprendía el trabajo más me absorbía, algunas veces afectando mis llegadas a las clases nocturnas.

Resumiendo un poco, llegué al acuerdo con el jefe de mi jefe para que el trabajo no interfiriera con mis clases de ingeniería, acuerdo que se cumplió en el semestre en curso.

 

Llegaron las vacaciones de la universidad, y con mi alto deseo de aprendizaje, trabajé varios días a doble jornada, aprendí todo lo que más pude, configuraciones de enrutadores, modems, radioenlaces, equipos satelitales, cableado estructurado, etc.

Ayudé con todo gusto a la empresa, luego ingresé nuevamente a estudiar, y los inconvenientes volvieron… No me era fácil salir a tiempo de las sedes de los clientes, llegaba tarde casi todos los días a la universidad…

Volví a hablar con mi jefe directo, le comenté sobre el acuerdo de no afectar mis horarios de estudio, sin embargo, él reviso mi situación y no le fue posible flexibilizar las cosas para que mi estudio no fuera afectado. Finalmente, la situación me llevó a una decisión importante, “O trabajo, o estudio” …

…Revisé mi situación con mi familia y algunos amigos del trabajo…

…Con todos llegamos a la misma conclusión:

  1. Priorizar mis estudios
  2. Buscar una alternativa de trabajo mientras terminaba mi ciclo de ingeniería, que en teoría serían 3 semestres más.

El apoyo de las personas a mi alrededor fue fundamental…

Acordamos con mi esposa apoyarnos para lograr completar mi carrera (afortunadamente ella ya era profesional y trabajaba) mientras nuestra hija de apenas un año de edad crecía y ahora más cerca de Papá.

Dos amigos del trabajo quienes ya tenían más de 20 años de experiencia laboral encima, y que no habían terminado su carrera de ingeniería me aconsejaron que yo la terminara, si es que yo quería subir “al siguiente nivel”.

Germancho, uno de estos amigos me dijo “cuando termine la carrera me avisa y yo lo ayudo a entrar a trabajar donde esté trabajando en esos días”.

3. La Sastrería o “El Tailoring” reconocida técnica de Gestión de Proyectos.

Mi primer trabajo (no IT) lo había aprendido al lado de mi mamá, desde pequeño, y era coser ropa (Si, a mano y en máquina de coser), entonces fue al lado de mi madre que aprendí el amor hacia el trabajo y a ganarme la vida de una manera honesta y productiva.

Junto con mi mamá fuimos a conseguir un local para montar mi negocio de arreglo de ropa. Este negocio tenía el propósito de servir como fuente de empleo mientras terminaba mis estudios de ingniería.

Este negocio en que aprendí tanto de emprendimiento, no solo cumplió con el objetivo que yo completara mi carrera profesional, sino que también ayudo a más personas de mi familia y amigos como una fuente de empleo, la cual tuvo una duración de 10 años…

 

 Algunas anecdotas que aprendí de “Tailor” (Sastre) fue hacer “Tailoring” termino que años más adelante el PMI (Project Management Institute) introdujo en la quinta edición del PMBOK de 2013, y que se mantiene en las versiones sexta y séptima del PMBOK.

Según el PMBOK 7, el PMI define Tailoring (Adaptación), cómo:

La adecuación deliberada del enfoque, la gobernanza y los procesos con el fin de que resulten más adecuados para el entorno dado y el trabajo en cuestión.

“Sin querer queriendo” con mi negocio de arreglos de ropa yo venía trabajando años atrás el “Tailoring”, y más adelante en el año 2005 al entrar al campo de IT yo iría consolidando esta técnica de gestión de proyectos en mi experiencia profesional.

Finalizando 2006 ya había terminado las materias de ingeniería y a mediados de 2007 ya había sido aprobado mi proyecto de grado entonces, solo estaba esperando recibir mi título de Ingeniero en Control Electrónico e Instrumentación en la UDFJC.

Por lo tanto, acudí a mi amigo, que párrafos atrás me dijo que me recomendaría cuando acabara la carrera, y así fue, mi gran amigo Germán, hablo con quién era su jefe y enseguida me contrataron.

Resumiendo un poco, porque esto ya se va haciendo largo, de 2007 a 2010, fui contratista de Telecom (o Telefónica Colombia) y la ETB (Empresa de telecomunicaciones de Bogotá como Ingeniero de Campo para el GOB, Grupo Operativo Base)

En Agosto de 2010 ya con una experiencia consolidada en atender operaciones de telecomunicaciones a clientes corporativos y después de haber liderado equipos técnicos, pensé que era la hora de redireccionar mi vida profesional, para cambiar un poco la monotonía de la operación, y fue ahí cuando decidí “correr el riesgo”, dejar un trabajo estable y con baja paga, para buscar una nueva oportunidad que me ayudara a cumplir mi propósito de ser Project Manager.

Estuve buscando oportunidades profesionales, y finalizando octubre de 2010, ACT Telemática que es una de las escuelas de la vieja guardia de las telecomunicaciones en Colombia, me abrió la posibilidad de trabajar como “Comisionador Satelital”. El contrato era solo a 4 meses, lo que duraba el proyecto de la implementación de equipos satelitales para GTECH o Red Via, del popular “Juego del Baloto” en Colombia.

Este trabajo primero me sacaba de la “zona de confort” de mi anterior trabajo y me ponía en el “estanque del tiburón”, donde si no me movía rápidamente, podría ser “devorado” por el tiburón del desempleo.

4. “El Gran Salto” del Networking personal.

Apenas inicié mis labores de comisionador satelital, estuve haciendo networking y no del tradicional relacionado con la teoría de redes de telecomunicaciones, sino el networking personal, empecé a tocar puertas con amigos y conocidos para ver donde me abrían la posibilidad de iniciar gestionando proyectos.

Y fue solo un mes antes de que se me acabara el contrato con ACT, en febrero de 2011, cuando hablé con el Ing. Ricardo uno de los fundadores de Sitcom “Soporte Integral en Telecomunicaciones” otra de las empresas pioneras y escuela de los servicios de telecomunicaciones de Colombia, para proponerle que me diera la oportunidad de manejar algún proyecto de su empresa.

Don Ricardo que es un tipo empatico, ya conocía mi trabajo, de uno de los contratos operativos del GOB de ETB que Sitcom había dirigido y en el cual yo trabajé.

Él me dijo, Cristian, faltando 8 días antes que se le acabe el contrato con ACT, llámeme y le tengo respuesta sobre la posibilidad de que nos ayudes con proyectos en Sitcom.

Dicho y hecho, llamé a don Ricardo faltando 8 días para finalizar el contrato y me dijo:

 

“Cristian, hace poco se fue un coordinador que tenía muchos proyectos y nos encontramos delegando esos proyectos, entonces he pensado que puedes entrar a apoyar a uno de los coordinadores que recibe los proyectos y de paso miramos si te adaptas a esto de la coordinación de proyectos.

Te daremos un tiempo de prueba, pero si vemos que no te adaptas, tienes que devolverte a trabajar como ingeniero de campo”

Fue así que en marzo de 2011, incursioné en el campo de la gestión de proyectos. Sitcom fue una escuela, para aprender sobre la práctica de gestión de los proyectos de IT, trabajar de cerca con PM’s de multinacionales como Desca, Avaya, NEC, Verizon, Global Crossing (Cirion Technologies), Openlink, etc.

En Sitcom estuve encargado de proyectos de empresas como Ecopetrol, Tigo, BTCOM, Alcatel, Internexa, Movistar, Bismark, Registraduría, CPS, DLINK, ATH, Banco Popular, Colgate, Davivienda, Disan, Pepsico, Porvenir, Reficar, Procibernetica, etc.

En casi tres años trabajando en Sitcom, junto con el equipo técnico y de ingeniería logramos cerrar más de 150 proyectos exitosos, aumentar la satisfacción de los clientes y capacité a nuevos coordinadores.

Hice la escalera de líder técnico, líder de proyecto, coordinador técnico y luego coordinador de proyectos, tuve a cargo 3 coordinadores de proyectos, ya no había manera de crecer más, además ya estaba a mitad de camino en mis estudios de Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería en la UDFJC, y antes de caer en la monotonía y la temida zona de confort, decido renunciar a Sitcom (sin tener un trabajo), pero con las firmes intenciones de continuar creciendo en la gestión de proyectos.

5. Me acosté Coordinador y me levanté Director de Proyectos.

Puedo decir que el mismo día que renuncié envié una hoja de vida a Itelca y al siguiente día me llamaron a entrevista, sin “palancas” y únicamente con la ayuda de Papá Dios pasé a ser Director de Proyectos. Es decir, me acosté Coordinador y me levanté Director de Proyectos.

En Itelca me asignaron al cliente ETB, para gestionar los proyectos y las operaciones de la infraestructura de cableado estructurado de las 37 centrales de ETB en Bogotá, además otros clientes como Codensa, Claro, Petrolera Halliburton, Telefónica Telecom, Electricaribe, LG, Mahindra, Universidad Politécnico, Procafecol (café Juan Valdez), etc.

 

Estando en Itelca logramos junto con el equipo de operaciones la renovación del contrato de suministros y proyectos de la infraestructura de cableado estructurado para todas las 37 centrales de ETB y el Otrosi al contrato de Electricaribe. Además logramos también el cierre exitoso de los proyectos implementados para los demás clientes que me fueron asignados. Gestioné y cerré alrededor de 120 proyectos. Toda la gestión fue realizada bajo el marco de trabajo y buenas prácticas de PMI.

En 2014 terminé la especialización y obtuve el título de Especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería.

Ese mismo año, me presenté al examen del PMP dos veces y en ambas “me lo tiré”, ¿por qué? porque seguí métodos que hay en el mercado “super reconocidos”, recontra difíciles y poco eficientes que me llevaron estudiar mal y a obtener pobres resultados.

6. Cambio de rol y campo laboral, por aumento de sueldo.

Con el objetivo de conocer otras tecnologías de infraestructura de IT y mejorar condiciones laborales y económicas, iniciando el año 2015, decido nuevamente emprender una búsqueda laboral y es ahí donde se me presentó la oportunidad de trabajar con Walter Bridge (WB), una empresa antigua de Medellín de servicios de telecomunicaciones que se encontraba en crecimiento y con la necesidad de incursionar en las buenas prácticas de gestión de proyectos, en la ciudad de Medellín. Esto fue en mayo del mismo año.

En WB me asignaron el cliente Telefónica Telecom, con el contrato de implementación de los sistemas de telefonía de Avaya y los de Panasonic y los sistemas de videoconferencia de Avaya a los clientes corporativos de Telefónica Telecom.

Algunos de los clientes en los que gestioné proyectos en WB fueron, Colombia Telecomunicaciones, AIG seguros, Alfagres, Arquitectura y Concreto, Audifarma, Cadena Oxxo, Cámara de Comercio Aburrá sur, Challenger, CNSC, Comisión Europea, Diebold, Grupo Éxito, Financiera de desarrollo Nacional, Fontur, Fundación Valle de Lili, GP abogados, Hoteles Holiday Inn, Hoteles Marriot, Hoteles NH, Hotel W, La República, OTIS, Outsourcing SAS, Prosegur, Seguros Beta, SURA, Unisys, Terranum, Tu Boleta, Zurich, y un largo etc.

Gestioné y cerré junto con el equipo de ingeniería de WB más de 200 proyectos, con alta satisfacción de los clientes, todo esto soportado en encuestas de satisfacción firmadas por los clientes.

Algo que pasa mucho en las compañías es que la cantidad de proyectos que se ganan, es una variable y no una constante…

7. La inocentada y la tusa laboral

Finalizando diciembre de 2016, el día de los inocentes, el 28 de diciembre, mi jefe en WB, se pegó el viaje desde Medellín hasta Bogotá, para decirme que yo ya no iba más en la compañía, nunca se me olvidará como le temblaba el ojo al hombre ese día, estaba más asustado que yo.

Ese fin de año 2016, yo estaba molesto por haber quedado desempleado, porque el despido vino después de haber pedido vacaciones, sea coincidencia o no, me pareció “muy charro” como dicen los paisas.

A diferencia de lo que piensa Michael Scott (The Office), donde dice que siente pena por las personas que dicen que ser despedido es lo mejor que les pudo pasar, en ese momento de mi vida para mi si fue lo mejor que me pudo pasar.

¿Por qué fue mejor?, porque me saco de la zona de confort donde mueren los sueños, estaba estancado, lo cual me impedía crecer, profesional, personal y económicamente.

Más aun así el romper esa relación laboral me hizo conocer qué es la tusa laboral. Ese sentimiento erróneo que los trabajadores generan, cuando en la empresa hay una insana cultura, donde se le taladra a los empleados con la típica frase de “somos una f@milia”,  por lo cual los trabajadores terminan idealizando la organización como si realmente fueran parte de una familia con padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos, primos, sobrinos etc, generando sentimientos de f@miliaridad y/o vínculos afectiv0s que a la larga no son sanos y pueden terminar afectando emocionalmente al trabajador cuando te finalizan el contrato y te dicen “you are fired” (estás despedido).

Generalmente el “you’re fired” ocurre los viernes en la tarde, te cortan la comunicación (no te permiten despedirte ni del perro ni del gato), quitándote el correo, la línea celular, el computador (a veces sin permitir sacar tus archivos personales) de esa manera eres expulsado y en contraste con una f@milia de verdad, donde si se logra un verdadero perdón entre las partes, podrías volver a tu hogar o a donde tus familiares, en una empresa que eres despedido no vuelves ni por más que haya perdón entre las partes interesadas.

Bueno, así aprendí que los contratos laborales son solo contratos y que las empres@s no son f@milias como algunas te quieren hacer creer. Tal vez famili@s extendidas, porque de algunas f@milias no les da ni 5 de pena darte una patada por el *, para sacarte por si hay problemas. Como decía un exjefe tóxico, las empres@s nos son h0gares de beneficencia.

El despido no me iba a impedir tomarme unas vacaciones, por el contrario, organicé un paseo con mis tres amores y arrancamos para San Andrés islas en enero de 2017.

8. ¡Ojo! Organizaciones Frías.

Yo había enviado algunas hojas de vida a propuestas que vi en los portales de empleo, y había comenzado un proceso en una empresa a la que llamaremos “FrioTel” o FT (para evitar malentendidos), en los cuales 3 gerentes de proyectos estábamos en la recta final del proceso de contratación, de los 3 solo pasaban 2.

Estando ya en San Andrés, y contemplando un hermoso panorama frente a la playa de Rocky Cay, en un restaurante típico de la isla, después de haberme comido un delicioso pargo rojo y tomándome una cerveza Old Milwaukee como sobre mesa frente a las olas del hermoso mar, recibo una llamada de FT, para decirme que ya no voy más en el proceso de selección que yo fui rechazado…

De haber sabido que era para eso y que me iban a dañar el espectacular panorama no hubiera ni contestado, pero bueno, de esas maneras a veces Dios nos prueba el corazón…

Cómo dicen por ahí, me tragué ese sapo y no conté nada a mis tres amores… Para no dañarles el rato también… Dejé el asunto en manos de Papá Dios, me relajé y seguí paseando según el itinerario planeado (yo planeo muy bien mis paseos y los gozo al máximo).

Amaneciendo jueves (creo) y faltando unos 2 días más de paseo, recibo otra llamada, otra vez de FT (y yo pensé ¿esta gente me quiere seguir fastidiando el paseo?) …

 

Entonces la asistente de recursos humanos me dice que está muy apenada conmigo, que apenas ayer me llamo para decirme que había sido rechazado, sin embargo, que tuvieron una novedad en el proceso y que uno de los gerentes seleccionados desistió de la oferta, entonces que si a mí me interesaba proceder con el contrato.

Entonces me aprete la pantaloneta, me puse mis chanclas playeras, y con toda la dignidad que tengo le dije que NO, que NO, que NO parara de darme esa buena noticia y que SI estaba de acuerdo con las condiciones laborales y con el contrato ja ja ja… Que solo me esperara porque regresaría a Bogotá hasta el próximo lunes entonces tipo martes iría a firmar el contrato. Y así fue.

Así fue que ingresé a trabajar en FT, con apenas 15 días de desempleo, pero con una tusa laboral ni la hijuemadre, porque ¿se acuerdan que párrafos atrás les dije que estaba en la zona de confort de WB?.

Bueno, pasaron 15 días trabajando en FT y parecía que fueran 15 meses de trabajo, a pesar de estar dirigiendo solo un proyecto. Esto ocurrió porque no logré conectarme con la cultura de esa empresa, entre las particularidades que no logré adaptarme, está que de la oficina a mi casa era lejísimos y eso que yo iba en moto.

Otra, que llegabas todos los días muy a las 7 am a la oficina y que veías ya una fila como de 50 personas con hoja de vida en mano, buscando trabajo allá, que cosa tan deprimente saber que te pueden reemplazar de ipso facto en cualquier momento, y que el lenguaje visual es: detrás de tu puesto están 50 más, el tema psicológico visual es importante, ¡ojo! empresas.

9. Hora Nalga.

Otra deprimente era que el jefe en FT, estaba más pendiente de la hora de llegada de los empleados, que de los resultados de productividad de su equipo. Lo que coloquialmente se conoce como ‘hora nalga’.

Hay que modernizar la cultura de las empresas, hacer de la oficina un lugar agradable para visitar; y esto no es 3 mesas de ping pong, super termos a tope de café, petacos de cerveza en la nevera, ni 4 puff y/o 3 futones para echarte a camellar con el portátil en el suelo.

Son los valores propios de la empresa y la cultura organizacional que te harán pasar una gran tarde del domingo sin ansiedad por tener que ir a la oficina al siguiente día.

Volviendo a mi tusa laboral, esa que ni siquiera me dejaba pensar en buscar ni oír nuevas oportunidades…

…Dos semanas después de mi nuevo trabajo en una buena tarde de viernes un excompañero de WB, que ahora trabajaba en Intergrupo (IG) hoy en día SoftwareOne (SWO), me llamó porque se enteró que yo estaba disponible y me dijo que actualmente había un proceso de selección abierto de gerente de proyectos y operaciones en IG y que como yo contaba con buenas recomendaciones, entonces me pregunto que si me interesaba participar, que le enviara mi curriculum.

 

Yo se lo envié, pero meramente por trámite, porque esa vaina de estar entusado laboralmente si es muy jodido uno no quiere saber ni de nada, ni de nadie.

Tres días después, me llamaron de IG, que para entrevista con RRHH, esta la pasé, luego entrevista técnica y esa también la pasé. Bueno, vino la propuesta y me lo pensé 3 días más. Yo soy una persona estable, no me gusta saltar de un lado para el otro, porque sí nada más.

Pero lo más curioso es lo que me hizo decantarme por IG, y fue nada más y nada menos que la calidez de su proceso de selección, esa amabilidad con la que me trato la asistente de RRHH, me hizo ver que no era solo un trámite sino que en IG, si estaban interesados en la persona que va a trabajar, me explico todo el proceso de contratación, me programó las sesiones del On boarding (el empalme con cada uno de los procesos) cómo se realizaba, y que un representante de cada área se debía tomar su tiempo para explicarme en qué consistía cada proceso.

Eso te hace sentir valorado por una empresa. También me hizo énfasis en que si algo no quedaba claro, yo podía solicitar que me explicaran nuevamente hasta resolver la duda.

Ese proceso me hizo sentir mejor tratado, más conectado con la cultura de la empresa, abiertos a que las personas se pueden equivocar y para ello están otras personas que te pueden ayudar y orientar en el caso que lo requieras. En fin, toda escoba nueva barre bien, todo color de rosas.

Y sí, ¿qué más se le pide a la vida? que ya de por si está llena de retos.

Un buen trato inicial, solo eso. La diferencia económica era mínima, pero el trato como personas, que de por si tienen un valor, es lo mejor que una empresa puede dar.

Cuando pasé mi carta de renuncia a FT, la Directora de RRHH se preocupó mucho, porque con un solo mes de trabajo yo me estaba yendo, me preguntó ¿qué cosa no me había gustado?, que si mi jefe, que si esta cosa, que si esta otra, yo fui sincero y contesté la encuesta de retiro con un resumen de lo que te he contado párrafos atrás.

10. El incendio del Program Manager.

Cuando llegué a IG, lo primero que me encontré fue un incendio voraz, que se estaba consumiendo todo el bosque de las comunicaciones unificadas y de no aplacar las llamas se consumiría los demás bosques de fábrica de software, infraestructura y seguridad de la información.

Muchas veces en el ámbito de gestión de proyectos las organizaciones nos contratan como líder, ingeniero, coordinador, técnico, director, gerente de proyectos o Project Manager.

Y solemos empezar como “juniorsitos”, sin embargo, al ver las responsabilidades y tipos de proyectos a gestionar, nos encontramos que nos asignan un Programa de Proyectos. Tararan taran .

Señoras y señores, pues lo que realmente nos están dando a gestionar es un Programa de Proyectos, es decir te han contratado como cualquiera de los roles nombrados en el párrafo anterior y resulta que te dieron la cartera completa de proyectos para gestionar.

 

Eso pasa más que todo por el desconocimiento de la teoría y buenas prácticas de gestión de proyectos que hay en las organizaciones, sea empresa de garaje o super multinacional. Ah, y también por ahorrar costos.

Yo diría que esa brecha es a nivel mundial, lo sé, porque a estas alturas he gestionado proyectos en varios países del globo terráqueo.

Según el Estándar para la Dirección de Programas del PMI (Project Management Institute), la definición de un Programa de Proyectos es:

Un programa se define como proyectos, programas secundarios y actividades de programas relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual.

Esos 10, 20, 30 o 40 proyectos que te están entregando de sopetón, para los cuales estás gestionando un equipo de especialistas (técnicos, ingenieros, desarrolladores o consultores) que combinan sus saberes entre sí para desarrollar uno o varios proyectos a la vez;

Y con lo cual se están obteniendo beneficios, llámense reducir costos, ocupar las horas productivas de ese personal, logrando sinergias para ir completando los proyectos, cosa que no se lograría si se realizara de manera individual (pues porque un especialista para cada cosita sale más caro si no se aprovecha para desarrollar otros proyectos más) tiene un nombre, y es un Programa de Proyectos.

En IG fue la primera vez que gestione un Programa de Proyectos. Sí, estimado lector, desde aquel glorioso 17 de febrero de 2017 cuando entré a trabajar allá.

El asunto era tan crítico que los clientes tanto del sector público, como del sector privado ya estaban amenazando con correr cláusulas contractuales, levantar incumplimientos y suspender contratos.

Y era lo de esperar, porque “el chuzo” en Bogotá ya iba a completar dos meses sin PM, y mi par, el PM que estaba soportando los proyectos de Medellín también estaba encargado de los proyectos de Bogotá y estaba ‘reventado’ y a poco de mandar todo al carajo.

Mi colega de Medellín me ayudo a hacer el empalme los primeros 3 días que inicie mi gestión, y después tuve que ingeniármelas para defenderme cómo pudiera.

Igual el problema no era de él, sino mío por esa situación particular de IG.

Me tomó 3 meses solo la gestión de aplacar las amenazas de los clientes, 3 meses en los cuales casi «boto la toalla».

Es que siendo coherentes, una unidad de negocios como era la de Infraestructura de UC que estaba en la cresta de la ola de la demanda de proyectos de comunicaciones unificadas, iniciando el año 2017, y quedarse sin PM durante dos meses, el desorden que se arma es mucho.

Gracias a Papá Dios y al excelente equipo de consultoría con el que contaba, logramos distribuir cargas, atacar los 17 proyectos más “incendiados”, buscar la causa raíz de las quejas de los clientes y resolverlas, eso paga esta vida y la otra en la gestión de proyectos.

Bueno, pero como mi lección aprendida del “des-entuse laboral” estaba muy reciente, el “para eso me pagan” estaba super claro. Por ello y con una fuerte dosis de disciplina, trabajar varios meses hasta 16 horas por día, logramos junto con el equipo de consultoría enderezar la unidad de Comunicaciones Unificadas de IG.

Algunos de los clientes a los que les dirigí proyectos en IG fueron:

En el sector Privado: Microsoft, AWS, Tigo Une, Bancolombia, Banco Internacional, Banco Pichincha, Internexa, Isagen, HP, Sura, Willis, Legis, Lenovo, Minesa, Nexsys, Protección, Renting Colombia, Tuya, Siemens, Sodimac, Familia, Suam, Summa, Deloitte, Cirion Technologies, Claro, Andi, Axa Colpatria, Banco W, Belcorp, Caribemar, Carbones del Cerrejón, Colmedica, Corona, Efecty, El Tiempo, Emtelco, Haceb, etc.

En el sector Público y Mixto: Ecopetrol, ANH, Aerocivil, AGN, ANI, ANLA, Bancoldex, Colombia Compra, CRC, DIVRI, DNP, DPS, Electrohuila, ICBF, IGAC, Invima, Minagricultura, Unidad de Victimas, Fogafin, etc.

Resumiendo un poco más en IG y SWO dirigí un poco más de 350 proyectos, parecen ser muchos, pero tengamos en cuenta que durante los 6 años y medio que trabaje allá, atendí varios clientes que eran proveedores de servicios para otros clientes, por ejemplo por medio de Cirion Technologies dirigí proyectos de los clientes Fogacoop, Lafayette, Jamar, etc. y así para otros proveedores de servicio cómo Microsoft, AWS, TIGO UNE, etc.

En IG, escalé hasta el máximo cargo y sueldo que se podía lograr, de Gerente Senior de Proyectos y Operaciones.

11. Mi Propósito Motivador Único.

Después de cumplir mi ciclo en IG, y con más de 13 años de experiencia en la gestión de proyectos, he encontrado mi propósito motivador único y es precisamente devolver todo ese valioso conocimiento adquirido, el cual me ha llevado a ser exitoso en todas y cada una de las compañías con las cuales he trabajado.

Es un deseo de ayudar a otros que solo puede nacer después de haber logrado aplicar la teoría y buenas prácticas de proyectos que se hace luego del ensayo y el error, de las caídas y vueltas a levantarse, de los fracasos que llevan a la verdadera maestría que solo se logra por la experiencia, tal y como se forman los diamantes, bajo condiciones extremas de presión y temperatura a través de muchos años, que se mide y se prueba con los más altos estándares a nivel mundial.

¿A quiénes he de devolver este valioso conocimiento?

A todos aquellos que sientan pasión por la gestión de proyectos. Quienes quieran ser reconocidos y hacer valer su conocimiento a nivel mundial.

 

 

¿Cómo he devolver esta experiencia?

A través de mentoría y/o consultoría, enseñando paso a paso como llegar a ser un Project Manager Profesional, para que logren aprender técnicas y buenas prácticas probadas de verdad y no solo por lo que está escrito en los libros, y con ese conocimiento práctico en la gerencia de proyectos puedan ganar dinero de forma sostenible.

Que logren dejar de ser solo teóricos y/o que aprendan a aplicar la práctica, haciendo que las cosas sucedan, que visualicen como se puede lograr materializar proyectos en realidades, no solo para las empresas en que trabajan, sino para su propia vida.

Que logren como yo lo he realizado múltiples veces, iniciar, planear, ejecutar, hacer el seguimiento y control y el cierre a proyectos de mi propia vida, como por ejemplo construir un edificio que genere ingresos pasivos. (Uno de los temas que hablaré en mi blog).

Que puedan implementar todos esos proyectos tecnológicos que le sean asignados, convirtiéndose en esos líderes que movilizan sus equipos de trabajo, llevándolos a conseguir entregas exitosas a sus clientes, siendo reconocidos y felicitados por los altos mandos de su empresa, llámense líderes, jefes, CEO, presidente de la compañía, etc.

Que logren mejorar sus sueldos y/o conseguir mejores oportunidades laborales. Todo esto transformando la teoría de proyectos a las mejores prácticas mundialmente reconocidas y avaladas por el PMI.

imagenes proyecto Construcción edificio.

12. El “Método fácil de la Gestión de Proyectos”.

Que logren construir un proyecto personal como mi proyecto de lograr la certificación PMP.

El cual construí con mi “Método Fácil de la Gestión de Proyectos” que a mí me tomó seis meses lograr dicha certificación, teniendo un trabajo estable y estudiando antes de empezar mi jornada laboral.

En la actualidad, con este método es posible lograr la certificación PMP en solo un mes.

Con este valioso método es posible lograr la certificación con las calificaciones más altas posibles y sin arriesgar a perder el dinero ni el tiempo invertido en la certificación. Así como lo logre yo:

13. Cosas, hobbies y gustos que no sabías de mí:.

  • Fé: Creo en Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo.
  • Una Comida: carne asada con arepa.
  • Una Isla: Providencia – Colombia (Playa Bahía Manzanillo).
  • Un Libro: La Santa Biblia, otro libro: La actitud mental positiva.
  • Una Película: La vida es Bella.
  • Una Serie: The Office (USA).
  • Un Videojuego: Mortal Kombat (en cualquiera de sus versiones, te aseguro que te doy la pelea hasta en las versiones nuevas que ni conozco de Android, IOS, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC).
  • Una Frase Célebre: «Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, la mente del hombre lo puede alcanzar confiando en Dios y con Aptitud mental positiva» (Original Napoleón Hill, y adaptada por mi).
  • Una Pasión Inusual: Me encanta el Heavy Metal y Hard Rock ochentero (y eso que en teoría soy milenial) pero del que alaba a Dios, me gustan grupos como Petra, Stryper, Saint, White Cross. Otors como Judas Priest, Iron Maiden, Helloween y King Diamond suenan bien, pero los escucharé si sus integrantes llegan a los pies de Papá Dios.
  • Un Hobby Desconocido: Hacer caminatas, sobre todo con mis amores y Olito.
  • Un artista: Fernando Botero. otro artista: García Marquez.
  • Deportes: Me gusta jugar microfutbol, en la cancha soy el arquero o guardameta. Tengo dos medallas de campeón, una en el colegio y otra en Itelca.
  • Mascotas: Gata – Kirita alias “Bloyo”, Perro: Oliver, Alias “Olito”

Recomendaciones

Nicolas Martan - Project Manager and Sales Engineering Consultant. PMP®, (SMPC®-SPOPC®-SDPC®). Telecommunications Engineering Project Management Specialist.

  • Tuve la oportunidad de trabajar con Cristian en la gestión y gerencia de proyectos para diferentes multinacionales del sector de las telecomunicaciones con presencia en Colombia. Cristian es un trabajador de clase mundial debido a su basto conocimiento en la gerencia de proyectos en la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, además de su liderazgo a cargo de equipos interdisciplinarios. Adicionalmente su compromiso por superarse cada día y a adquirir nuevos conocimientos de manera constante, le han valido sus estudios de posgrado y certificaciones internacionales. Cualquier compañía que pueda contar con sus servicios, sin duda tendrá dentro de activos a un talento con capacidad, compromiso, valores y ética profesional.

Juan Camilo Rico Galvis - Gerente IT Regional Cuyo - YPF en Stefanini LATAM

  • Tuve el gusto de trabajar con el ingeniero Cristián en donde fue una herramienta vital por su experiencia en el desarrollo del proyecto, su conocimiento de trabajo en campo fue importante para el grupo además su calidad humana hizo que las relaciones entre personal técnico e ingenieros fueran muy profesionales.

    .
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad